Sin duda el icono de la automoción española es el popular "seiscientos" el coche que motorizó a un país, un coche tan conocido que es el protagonista de canciones y de miles y miles de historia, el coche más que un mero objeto, muchas familias lo tomaban como una mascota, tan conocido que tu padre, tu abuelo, algún familiar o algún vecino seguro que tenía uno, conocido cariñosamente como "la pelotilla" salió a nuestro mercado en el año 1957, para acceder a uno se necesitaban meses y meses de espera, el coche derivaba directamente del Fiat 600 diseñado por Dante Giacosta.
La primera unidad saldría de la zona franca el 27 de Junio de 1957, inicialmente salió la versión denominada N, con 633 centímetros cúbicos y una potencia de 21,5 caballos y una velocidad que no superaba los 100 kilómetros hora, este modelo se encuentra entre los más codiciados por los coleccionistas y estuvo en los concesionarios de 1957 a 1963.
Posteriormente llegaría el modelo D que elevaría su cubicaje hasta los 767 centímetros cúbicos llegando a los 29 caballos lo que le proporcionaba velocidades puntas superiores a los 100 kilómetros hora, a pesar de que el modelo N contaba con las mismas puertas al modelo D se le conocía como "el mirabragas" debido a la postura que adquirían las mujeres al entrar al habitáculo del cochecito ya que sus puertas eran de tipo suicidas. la serie D estuvo de 1963 a 1970.
En 1969 llegaría la versión E del que actualmente se conservan más unidades, con el mismo motor que la versión E destacaba porque sus puertas abrían hacia delante, además de nuevos detalles interiores como exteriores, destacando unas ópticas de mayores dimensiones.
Antes de la despedida del 600 en sus últimos años salió la versión L, con un motor con el mismo cubicaje que los modelos D y E pero con una potencia de 32,5 caballos, sin duda el ver uno por la calle puede provocar nostalgia de cuando los 600 poblaban aquellas carreteras españolas, llenas de los llamados "domingueros".
Si queremos adquirir un 600 sus precios rondan los 3.000 Euros en buen estado para la serie E la más convencional.
1 comments:
Gracias Juan, espero verte a menudo por el blog.
Bienvenido.
Publicar un comentario