4 consejos antes de comprar un coche usado

19:00 // by Antonio Ruz // , , , // No comments


Si quieres tener un coche pero tu presupuesto es limitado y no alcanza para comprar uno nuevo, la mejor opción para ti es comprar uno usado. Sin embargo, antes de hacerlo hay unas cuantas cosas básicas que debes hacer para asegurarte de que no estás botando tu dinero.
Pero, antes de hablar de eso veamos por qué es bueno pensar en un vehículo usado antes que en uno nuevo.

Coches de segunda mano

La principal razón como ya dije tiene que ver con el presupuesto y el consecuente dinero que te ahorrarás, pero también debes saber que al comprar un coche usado te estás llevando prácticamente de regalo los accesorios que el anterior dueño le haya comprado, que si lio compraras en este momento serían muy costosos.

¿Resulta tentador cierto? Sí lo es, pero no te apresures en la compra ni la hagas antes de leer los siguientes consejos.

Conoce el estatus legal del coche


Considero que lo más importante antes de comprar un coche usado es conocer cuál es su estatus legal, me refiero a saber a nombre de quién está el título de propiedad, cuantos dueños ha tenido, si se encuentra inmerso en un proceso judicial o si está hipotecado. Saber esta información es de vital importancia, por eso debes pedirle al dueño todos los documentos que avalen el estatus del coche.

Realiza una revisión del coche


Una vez que has comprobado que todo va bien en términos legales y jurídicos llega el momento de realizar una revisión exhaustiva del coche y su funcionamiento. Acude a mecánicos expertos para que hagan dicha revisión y den respuesta acerca de la vida útil del coche, cómo está el motor, los filtros, el alternador o el sistema eléctrico, por ejemplo.

Además, hay otras piezas que también debes revisar como las correas, en este caso te recomiendo que busques talleres mecánicos de cambio de correa en Villacañas o de otra región, donde podrán verificar su estado e incluso podrán cambiarla en el momento si es necesario.

Revisa el coche antes de la compra

Prueba el coche


Ya tienes la opinión del dueño y del mecánico, pero aún falta que realices una prueba personal del coche. El dueño no debe negarse a ello porque estás en pleno derecho de exigirlo.
Móntate en el coche y sé tú quien conduzca, prueba las diferentes velocidades y los frenos, además chequea el tablero para verificar si hay alguna luz encendida como señal de que algo anda mal y por supuesto mantente atento a los posibles ruidos extraños.

Es importante además que pruebes el coche porque de esta manera sabrás si te sientes bien con él, es decir si te sientes cómodo al manejarlo.

No te apresures ni permitas que te apresuren


Como consejo final: tómate tu tiempo antes de hacer la compra, hazlo únicamente cuando estés seguro. Tampoco permitas que sea el dueño quien te presione para comprarlo, puede que él necesite el dinero pero eso debe hacerte desconfiar un poco.

Estos son solo tres consejos básicos que debes seguir antes de comprar un coche usado que valga la pena y cuya relación precio-calidad sea beneficiosa para ti. Así que en tu próxima compra no olvides aplicarlos.