Cuanto más sabemos acerca del
tema de las ilegalidades de Volkswagen,
más surrealista nos parece todo. En la manipulación de las emisiones de NOx fue necesario un proceso de I+D, creando un
programa que bajara estos parámetros para que así los coches cumplieran con las
especificaciones. Sin embargo, en el
tema del CO2 la cosa fue mucho más burda y se mezcló aceite con gasóleo para
mejorar los datos de consumo.
El precio de la mentira
Todavía estamos en mitad del proceso de investigación y ya hay más
de 10 millones de coches que han
tenido que ser retirados del mercado. De esta cifra cerca de un millón se deben
a la manipulación en las emisiones de CO2, en proporciones tan altas que podrían
significar un riesgo para nuestra salud. En
España se han vendido 50.000 vehículos con estas deficiencias que atañen a
diversas marcas que usan el mismo motor, como es el caso además de Volkswagen,
de Audi, Skoda o Seat.
Las pérdidas se estiman en unos
1.700 millones de euros, aunque se cree que el monto total superará incluso los
6 millones. Sin embargo, el coste
real de este tremendo error será mucho más alto. Y no hablamos solo de las demandas millonarias que va a sufrir la
compañía por parte de particulares y empresas, sino de lo dañada que ha quedado
la imagen de Volkswagen, cuya popularidad
ha caído en picado y genera desconfianza
entre sus consumidores.
Sigue leyendo un nuevo post en Coches y Motos 10: BMW M4 GTS Serie 4
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