¿Neumáticos de verano o neumáticos de invierno?

20:02 // by Antonio Ruz // , , , // No comments


Es una de esas decisiones que parece que no tendremos que tomar nunca, pero que cuando aparecen pueden llegar a quitarnos el sueño.

Casi todos buscamos el mejor precio a la hora de comprar neumáticos porque la inversión que hay que hacer no es pequeña, pero no podemos olvidarnos de que son elementos fundamentales para la seguridad de la conducción y una mala elección puede acabar en accidente.

Elegir el mejor neumático

Mucho antes de empezar a ver marcas y modelos, lo que deberías hacer es conocer las diferencias entre neumáticos de verano y neumáticos de invierno.

Características de los tipos de neumáticos

Neumáticos de verano

Su principal característica es que no se vuelven elásticos con las altas temperatura como pasa con todas las gomas. Así se desgastan menos y no se deforman haciendo difícil el control del vehículo.
No se recomienda usar este tipo de neumáticos con temperaturas inferiores a 7 ºC
Neumáticos de invierno o de verano

Neumáticos de invierno

En estos neumáticos se produce el efecto contrario. Están diseñados para deformarse pegándose todo lo posible al asfalto, cuando la temperatura de éste está por debajo de los 7 ºC.
Además, los modelos de invierno tienen un dibujo especial que evacúa el agua hacia los lados para evitar el aquaplanning.


¿Qué neumáticos escoger?

Es importante aclarar que la idea de que es más barato usar los neumáticos de una estación también en la otra es totalmente errónea. Es cierto que parece más barato tener solo un juego de neumáticos que tener 2 juegos, pero el desgaste que se produce en el caucho de verano en una carretera fría y dura, y en el de invierno en una carretera que supera los 40 ºC, es tan alto que no solo terminarás comprando un nuevo juego de neumáticos, sino que pondrás en peligro tu vida y la seguridad vial.
Para saber lo que te interesa, debes tener en cuenta la temperatura media del lugar donde vives y la frecuencia con la que usas o quieres usar el vehículo.

Si vives en Canarias es posible que te interesa tener neumáticos de verano como estos, pero si vives en una provincia con cambios muy marcados de temperatura entre el verano y el invierno, la mejor opción es comprar neumáticos todo tiempo como estos. Estos últimos tienen lo mejor de cada modelo en el equilibrio justo para que sea seguro circular y para que no consumas tu dinero con el rozamiento de la carretera.

Los neumáticos y la seguridad

La frecuencia de uso del vehículo también puede ser determinante en la decisión. Si no conduces durante muchas horas, te interesa montar neumáticos todo tiempo; y si pasas muchas horas al volante y hay mucha diferencia entre el clima de invierno y el de verano, quizá te interese tener 2 juegos de neumáticos.


La decisión sigue siendo difícil, pero ahora tienes información valiosa para tomarla. Esperamos haberte ayudado.