Ya seas el dueño de
un coche “clásico” o tengas a tu disposición un coche de última generación,
siempre debes tener algo presente, mantener tu cambio automático es una tarea
indispensable por parte tuya. Por si te quedan dudas y crees que esta labor no
es necesaria hacerla tan urgente, aquí te vamos a mostrar la importancia que
tiene realizar el correspondiente mantenimiento a tu coche en todo momento, ya
que de no hacerlo los problemas pueden surgir de la nada y hacer que pases una
mala experiencia en el peor momento posible.
Auto-Matic es uno de los mejores talleres especializados en España
en esta temática, además puedes aprovechar ahora y disfrutar hasta el 30/04/2018 de la mejor oferta con un 10% de
descuento en el taller para poder realizar el mantenimiento de tu cambio automático.
En muchas
oportunidades podemos tener la sensación de que algo anda mal con el coche y más
cuando nuestro vehículo tiene un cambio automático y vemos como de la nada
comienza a dar unos tirones los cuales activan unas señales de alerta en la
caja de cuadro del coche, que al momento vuelve a desaparecer como si nada,
dejándonos la duda sembrada. Es el momento adecuando en el que debemos comprender que nuestro coche nos está pidiendo a gritos que le realicemos
su correspondiente mantenimiento del cambio automático antes de que la situación
se salga de control.
Cuándo podemos sospechar que nuestro coche nos pide un mantenimiento del cambio automático
El primero de estos
avisos que nos da nuestro vehículo con respecto al cambio automático,
ocurre cuando al mismo le cuesta salir y casi no se detectan los cambios de
marcha, junto a esto también podemos apreciar la aparición de unas luces de avería
en el cuadro de instrumentos, la cual puede o no estar también relacionada con
una avería del motor. Sea cual sea la causa final, lo principal
es poder acudir a un taller lo antes posible antes que ocurran daños mayores
tanto para el cambio automático como a cualquier otro elemento de la
transmisión.
Otra fuerte señal
que nos da el coche, es que al momento de estar circulando se comienza a
detectar que alguna de las marchas está resbalando o patinando cuando deseamos
pasar de una a otra, esto bien nos puede pasar con todas las marchas o
simplemente con alguna de ellas, trayendo consigo que las revoluciones
generadas por el motor se eleven por encima de lo que que respecta a la
velocidad que genera el coche. La razón de esto se puede deber a que nuestro
cambio automático esté pasando por un momento que tenga un bajo nivel de
fluidos, también puede ser resultado que los embragues o los elementos internos
estén pasando por una pérdida de presión que es la que origina dicho
deslizamiento.
Además podemos
toparnos con diferentes escenarios, uno de ellos es que al estar pisando el
acelerador de nuestro coche, notamos la dificultad con la que este puede avanzar
y podemos ver cómo comienza a dar tirones a medida que comenzamos a acelerar, o
en otro caso se desarrolla pobremente en lo que concierne al cambio de las
marchas, lo que nos puede llevar a dos posibles respuestas ante este problema. La primera sería una avería en el motor o alguno de sus componentes y la segunda
de estas nos lleva a que el fallo puede estar generado por un mal funcionamiento
en nuestro cambio automático.
Para que nos
podamos hacer una idea, aquellas personas que poseen un coche nuevo traen consigo
un funcionamiento del tren motriz el cual está totalmente vinculado y al
presentarse cualquier anomalía en el motor, bien esto puede ser originado por
un mal funcionamiento del cambio automático cuando la caja de cambios no está
presentando ninguna clase de fallo, lo cual nos hace dar cuenta de la
importancia que tiene el cambio automático.
También pueden
estar surgiendo problemas con lo que respecta al convertidor de par, el cual
podemos comenzar a detectar cuando vemos unas oscilaciones en el
cuenta-revoluciones o en cuenta-kilómetros, mientras se va incrementando la
velocidad, las cuales también están acompañadas de vibraciones en el cambio de
velocidades, que notamos más al momento de que el motor realiza bajas vueltas. E esto es porque el mismo convertidor de par está pasando por un desajuste en la
aplicación del propio embrague puente, y esto a su vez se debe a un desgaste
del mismo.
A medida que
nuestro coche empieza a calentarse también comenzaremos a notar que al
enganchar de manera directa, realizar la marcha atrás o ambas, cuesta poder
hacerlo, comenzando a notarse en ese momento una especia de golpes cuando nos
disponemos a realizar los cambios de marcha. Esto se puede deber a que la
contaminación en el aceite está generando un mal funcionamiento en la caja de
válvulas, y gracias a que los cambios automáticos tienen controles de presiones
guiados por múltiples solenoides, los cuales son altamente sensibles a cualquier
clase de impurezas. Una vez se hacen presente será necesario que se le haga una
revisión en un taller lo antes posible.
Podemos escuchar algunas personas que con lo que respecta al cambio automático existe mucha mitología y engaños, que “no se debe
cambiar el aceite” u otros saldrán con que los cambios automáticos no poseen un
mantenimiento, pero la realidad es otra completamente diferente, si bien en las
décadas de los 80 y de los 90 la vida útil que poseían los cambios automáticos
era de entre unos 15 a 20 años, en la actualidad los coches modernos poseen
menos tiempo de vida en lo que respecta a sus cambios automáticos. Si bien
esta misma realidad nos está diciendo que el cambio automático necesita de un
mantenimiento preventivo, también hemos de tener en cuenta que el número de marchas ha pasado de loas 3 ó cuator hasta las 8 ó 10 velocidades.
Así que nuestro consejo es que lo mejor será que cada 2 años o en su defecto a los 50.000 kilómetros se le
realice un mantenimiento a los cambios automáticos y como hemos comentado al principio, puedes aprovechar la oferta actual de los talleres Auto-Matic hasta final del mes de abril.
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