Los
coches se han convertido en uno de los inventos más deseados y útiles de los
últimos tiempos. De hecho, su aceptación es tal, que son muchas las personas
que anhelan comprarse uno.
Existen
diferentes clases de coches, de entre los cuales podemos destacar los súper
deportivos, los cuales son el sueño de un gran número de fanáticos de los
vehículos. Sin embargo, estos suelen ser bastante caros, por lo que no todos
pueden hacerse con uno, además de que para efectos prácticos del día a día, no
conseguirán sacar toda su potencia, a menos que su trabajo sea de carreras en
pista.
Sin
embargo, debajo de este chasis, yace un potente corazón mecánico que se encarga
de hacer funcionar el coche: el motor. Del mismo modo que existen diferentes
tipos de coches, también los hay de motores,
Es
muy posible que pienses que solo existen dos tipos de motores: eléctricos y de
gasolina. No obstante, estos no son los únicos que hay. Así que, si eres un
amante de los coches, sin dudas este artículo te interesará, pues vamos a
conocer con mayor detalle todo sobre los tipos de motores y sus características
principales. Pero antes, es importante entender qué es esta pieza de
ingeniería.
¿Qué es un
motor?
Es
una de las partes esenciales de alguna máquina, en este caso del coche, la cual
se encarga de poner en marcha el mismo al realizar una conversión de energía
(ya sea eléctrico, de gasolina, u otra) en un tipo de energía mecánica que
permita el movimiento.
En
palabras más simples, es uno de los componentes del vehículo que se encarga de
ponerlo en movimiento al utilizar un tipo de energía para ello, ya sea
electricidad o gasolina.
Con
esto dicho, ya podemos pasar a conocer los tipos de motores que existen.
Motor de gasolina
Este
es el tipo de motor más común que existe, aunque también se le conoce como
motor a cuatro tiempos de Otto; esto para hacer honor a quien fuese su creador.
Este tipo en particular funciona bajo principios de la termodinámica, con la
cual realiza la conversión química de energía de ignición, la cual se consiga
al mezclar aire y gasolina, a energía mecánica para poder realizar el
movimiento.
Para
hablar de sus características, es importante recordar su otro nombre, motor a
cuatro tiempos, pues es gracias a este ciclo es que se lleva a cabo todo el
proceso mencionado previamente.
·
Fase de admisión
En esta primera fase se abre una
válvula, a través de la cual se va a mezclar el aire con la gasolina y va a
fluir hacia dentro de unos cilindros.
·
Fase de compresión
En esta fase del ciclo, se cierra la
válvula mencionada y un pistón se pone en marcha para comprimir esta mezcla.
·
Fase de explosión
Un par de bujías se encargan de generar
una chispa, la cual va a producir la explosión y la cual hará descender a los pistones.
·
Fase de escape
Durante esta última fase, la válvula de
escape se abre, luego los pistones ascienden nuevamente para expulsar todos los
gases producidos por la explosión hacia afuera.
Este
es el ciclo básico para que los motores de gasolina funcionen y, se considera,
su característica principal.
Motor Diésel
Todos
saben que, frecuentemente, los motores diésel se utilizan en vehículos que
necesitan mayor potencia, pues fueron diseñados para soportar y llevar una
carga de peso inmensa a diario. Algunos de los vehículos más comunes son los
industriales, los de carga, medios aeronáuticos, maquinaria pesada, entre
otros.
Sin
embargo, mucho ha evolucionado la tecnología de este tipo de motores desde que
fueron desarrollados en 1893 por Rudolf Diésel. En la actualidad, muchos
países, incluidos España, cuenta con un mayor número de coches con este tipo de
motor, superando la cifra de aquellos con motores de gasolina tradicional
Del
mismo modo que los motores de gasolina, los motores diésel también funcionan
con un ciclo de cuatro tiempos o fases, los cuales conoceremos a continuación.
Además, estas se consideran sus características principales.
·
Fase de admisión
Durante la fase inicial, la válvula se
llena de aire, y a su vez, un pistón realiza un descenso hacia un punto muy
bajo que se considera “muerto”.
·
Fase de compresión
Llegados a esta fase, la válvula se
cierra, y el pistón que descendió comienza a ascender, consiguiendo así que el
aire que se encuentra en el cilindro se vaya comprimiendo más y más.
·
Fase de combustión
El combustible es pulverizado por un
inyector dentro de una cámara especial, y cuando entra en contacto con el aire
caliente, se inflama.
·
Fase de escape
Para la fase final, los gases quemados se
expulsan hacia el exterior y, por medio de la inercia, se repite el ciclo
nuevamente.
Motor eléctrico
Un
dato curioso que probablemente no lo sabías nos cuenta que, los motores
eléctricos aparecieron un poco antes que los de gasolina y los eléctricos, pues
por allá por 1832, Robert Anderson fabricó el primer coche con motor eléctrico,
el cual podía convertir la energía eléctrica en energía mecánica.
Su
característica principal radica en el tipo de energía que utiliza, pues a
diferencia de los anteriores, este no usa combustible fósil, sino energía eléctrica,
por lo que, al no emitir gases, resulta menos contaminante. Existen diversos
tipos de coches eléctricos: los BEV o coches eléctricos de batería, los FCEV o
de pila de combustible, los HEV y PHEV, los cuales son los comúnmente conocidos
como híbridos al poseer un motor eléctrico con uno de gasolina.
Motor GLC y GNC
Las
siglas GLP son para Gas licuado de petróleo, y GNC para Gas natural comprimido.
Este es un tipo de motor que cada vez se va haciendo más popular, pues su
impacto en el ambiente resulta ser menor al de los de combustible fósil.
Además, este sistema está mejor optimizado, por lo que muchos de los
componentes del mismo no se dañarán ni desgastarán tan rápidamente.
Sus
características principales incluyen el no ser tan contaminantes como los de
gasolina, se alarga la vida útil de los componentes.
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