Conoce diferentes tipos de motores

Los coches se han convertido en uno de los inventos más deseados y útiles de los últimos tiempos. De hecho, su aceptación es tal, que son muchas las personas que anhelan comprarse uno.
Existen diferentes clases de coches, de entre los cuales podemos destacar los súper deportivos, los cuales son el sueño de un gran número de fanáticos de los vehículos. Sin embargo, estos suelen ser bastante caros, por lo que no todos pueden hacerse con uno, además de que para efectos prácticos del día a día, no conseguirán sacar toda su potencia, a menos que su trabajo sea de carreras en pista.

La evolución de los motores
Sin embargo, debajo de este chasis, yace un potente corazón mecánico que se encarga de hacer funcionar el coche: el motor. Del mismo modo que existen diferentes tipos de coches, también los hay de motores,
Es muy posible que pienses que solo existen dos tipos de motores: eléctricos y de gasolina. No obstante, estos no son los únicos que hay. Así que, si eres un amante de los coches, sin dudas este artículo te interesará, pues vamos a conocer con mayor detalle todo sobre los tipos de motores y sus características principales. Pero antes, es importante entender qué es esta pieza de ingeniería.


¿Qué es un motor?

Es una de las partes esenciales de alguna máquina, en este caso del coche, la cual se encarga de poner en marcha el mismo al realizar una conversión de energía (ya sea eléctrico, de gasolina, u otra) en un tipo de energía mecánica que permita el movimiento.
En palabras más simples, es uno de los componentes del vehículo que se encarga de ponerlo en movimiento al utilizar un tipo de energía para ello, ya sea electricidad o gasolina.
Con esto dicho, ya podemos pasar a conocer los tipos de motores que existen.

Qué tipo de motor elegirás


Motor de gasolina

Este es el tipo de motor más común que existe, aunque también se le conoce como motor a cuatro tiempos de Otto; esto para hacer honor a quien fuese su creador. Este tipo en particular funciona bajo principios de la termodinámica, con la cual realiza la conversión química de energía de ignición, la cual se consiga al mezclar aire y gasolina, a energía mecánica para poder realizar el movimiento.
Para hablar de sus características, es importante recordar su otro nombre, motor a cuatro tiempos, pues es gracias a este ciclo es que se lleva a cabo todo el proceso mencionado previamente.
·         Fase de admisión
En esta primera fase se abre una válvula, a través de la cual se va a mezclar el aire con la gasolina y va a fluir hacia dentro de unos cilindros.
·         Fase de compresión
En esta fase del ciclo, se cierra la válvula mencionada y un pistón se pone en marcha para comprimir esta mezcla.


·         Fase de explosión
Un par de bujías se encargan de generar una chispa, la cual va a producir la explosión y la cual hará descender a los pistones.
·         Fase de escape
Durante esta última fase, la válvula de escape se abre, luego los pistones ascienden nuevamente para expulsar todos los gases producidos por la explosión hacia afuera.
Este es el ciclo básico para que los motores de gasolina funcionen y, se considera, su característica principal.

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Motor Diésel

Todos saben que, frecuentemente, los motores diésel se utilizan en vehículos que necesitan mayor potencia, pues fueron diseñados para soportar y llevar una carga de peso inmensa a diario. Algunos de los vehículos más comunes son los industriales, los de carga, medios aeronáuticos, maquinaria pesada, entre otros.
Sin embargo, mucho ha evolucionado la tecnología de este tipo de motores desde que fueron desarrollados en 1893 por Rudolf Diésel. En la actualidad, muchos países, incluidos España, cuenta con un mayor número de coches con este tipo de motor, superando la cifra de aquellos con motores de gasolina tradicional
Del mismo modo que los motores de gasolina, los motores diésel también funcionan con un ciclo de cuatro tiempos o fases, los cuales conoceremos a continuación. Además, estas se consideran sus características principales.
·         Fase de admisión
Durante la fase inicial, la válvula se llena de aire, y a su vez, un pistón realiza un descenso hacia un punto muy bajo que se considera “muerto”.
·         Fase de compresión
Llegados a esta fase, la válvula se cierra, y el pistón que descendió comienza a ascender, consiguiendo así que el aire que se encuentra en el cilindro se vaya comprimiendo más y más.
·         Fase de combustión
El combustible es pulverizado por un inyector dentro de una cámara especial, y cuando entra en contacto con el aire caliente, se inflama.
·         Fase de escape
Para la fase final, los gases quemados se expulsan hacia el exterior y, por medio de la inercia, se repite el ciclo nuevamente.

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Motor eléctrico

Un dato curioso que probablemente no lo sabías nos cuenta que, los motores eléctricos aparecieron un poco antes que los de gasolina y los eléctricos, pues por allá por 1832, Robert Anderson fabricó el primer coche con motor eléctrico, el cual podía convertir la energía eléctrica en energía mecánica.
Su característica principal radica en el tipo de energía que utiliza, pues a diferencia de los anteriores, este no usa combustible fósil, sino energía eléctrica, por lo que, al no emitir gases, resulta menos contaminante. Existen diversos tipos de coches eléctricos: los BEV o coches eléctricos de batería, los FCEV o de pila de combustible, los HEV y PHEV, los cuales son los comúnmente conocidos como híbridos al poseer un motor eléctrico con uno de gasolina.

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Motor GLC y GNC

Las siglas GLP son para Gas licuado de petróleo, y GNC para Gas natural comprimido. Este es un tipo de motor que cada vez se va haciendo más popular, pues su impacto en el ambiente resulta ser menor al de los de combustible fósil. Además, este sistema está mejor optimizado, por lo que muchos de los componentes del mismo no se dañarán ni desgastarán tan rápidamente.
Sus características principales incluyen el no ser tan contaminantes como los de gasolina, se alarga la vida útil de los componentes.

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