"Los coches son cada vez más caros". Esta frase, repetida en conversaciones cotidianas, no es una simple percepción: es una realidad que los datos corroboran. El precio medio de los vehículos nuevos en España ha experimentado un incremento constante desde la pandemia que supera la inflación general y el aumento de los salarios medios, lo que dificulta cada vez más el acceso a un vehículo nuevo.
Durante el último lustro, el mercado automovilístico español ha vivido una transformación radical en su estructura de precios. Factores como la electrificación forzosa, la escasez de semiconductores durante la Covid19 y las tensiones geopolíticas han configurado un escenario alcista que persiste hasta nuestros días.
Frente a esta situación, muchos compradores encuentran en el mercado de ocasión una alternativa viable. Modelos como el ford focus segunda mano son ahora opciones tremendamente atractivas que combinan fiabilidad, prestaciones actualizadas y precios significativamente más accesibles que su última versión. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo, en este artículo analizamos las causas de esta tendencia alcista y las alternativas disponibles para quienes necesitan adquirir un vehículo.
La tendencia es clara: precios en ascenso
Los datos son contundentes: el precio medio de los coches nuevos en España ha aumentado más de un 30% desde 2020. Según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), el valor medio de adquisición ha pasado de 19.800 euros en 2019 a más de 25.700 euros en 2024. Este incremento supera ampliamente la inflación acumulada en el mismo periodo.
El fenómeno no es exclusivo de España sino que refleja una tendencia europea generalizada impulsada por diferentes motivos que se entrelazan. Pero, además, la escalada de precios también provoca daños colaterales como, por ejemplo, el hecho de que el periodo medio de tenencia de un vehículo se haya extendido de 7 a 13 años.
Esta situación obliga a los conductores conscientes de la importancia que tiene conducir coches seguros y actualizados a replantearse sus decisiones de compra y explorar alternativas al vehículo nuevo como son los coches segunda mano. Sobre todo porque el coste de los vehículos nuevos no va a descender. Todo lo contrario.
Al respecto, las normativas europeas sobre emisiones de CO2 juegan un papel fundamental en esta evolución. La Unión Europea ha establecido límites cada vez más estrictos que obligan a los fabricantes a reducir las emisiones medias de sus flotas. El incumplimiento de estos objetivos conlleva multas millonarias que pueden alcanzar miles de millones de euros, presionando a las marcas hacia una electrificación acelerada de sus gamas.
Y, en este campo, los fabricantes occidentales están muy retrasados con respecto a los asiáticos a la hora de vender coche. Aquí, el desarrollo e implementación de tecnologías limpias supone inversiones colosales para las marcas. Estas inversiones, sumadas al riesgo de multas, se trasladan inevitablemente al precio final, convirtiendo los vehículos de ocasión mano en una opción cada vez más atractiva para consumidores de todos los perfiles.
La alternativa: el mercado de coches de segunda mano
Ante esta situación, el mercado de ocasión se alza como la respuesta lógica ante la escalada de precios del vehículo nuevo. Por cada coche nuevo matriculado en España se venden actualmente 2,1 vehículos usados. El año pasado, la proporción era de uno nuevo frente a 1,8 de ocasión.
Esta proporción evidencia un cambio de mentalidad en el consumidor, que prioriza el valor real y la racionalidad económica sobre el estreno. Los compradores encuentran en estos coches usados vehículos con tecnología reciente, prestaciones avanzadas y garantías profesionales a precios hasta un 40% inferiores a sus equivalentes nuevos.
La oferta abarca desde utilitarios urbanos hasta SUV familiares, pasando por berlinas y crossovers que satisfacen cualquier necesidad. Estos modelos destacan por su equilibrio entre calidad, tecnología y precio. Pero, para tener seguridad, certeza y tranquilidad, del estado del coche hay que acudir a profesionales.
Al respecto, los concesionarios profesionales especializados en coches segunda mano madrid ofrecen las garantías legales y la transparencia que todo comprador exige. No en vano, estos establecimientos realizan verificaciones exhaustivas de los vehículos, generan informes detallados del estado y proporcionan garantías que protegen al comprador. Adicionalmente, muchos facilitan el proceso de vender un coche si se necesita, ofreciendo tasaciones profesionales y gestionando los trámites administrativos.
Este es el caso de HRMotor, que ofrece la posibilidad de escoger entre más de 4.000 vehículos tras realizar una búsqueda por criterios específicos como puede ser el modelo, kilometraje, equipamiento o precio. Una digitalización que, además de facilitar la venta en toda España, simplifica la comparación entre opciones y ofrece una mayor transparencia.
En cuanto a seguridad y confianza, en HRMotor revisan hasta 250 puntos de control, desde elementos mecánicos hasta sistemas electrónicos. Una verificación técnica que, unida a la certificación del historial del vehículo, garantiza al cliente una total transparencia sobre el pasado y estado actual del coche, eliminando sorpresas desagradables posteriores o cuentakilómetros manipulados.
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