SENDA, el freno al fraude en los seguros de coche

13:28 // by Antonio Ruz // , // No comments

Durante la crisis, el fraude en el ramo de seguros de coche se ha duplicado. Cuatro de cada 100 siniestros declarados el año pasado fueron un engaño.

Por esta razón, las aseguradoras de seguros de auto se empiezan a proteger creando el Servicio de Normalización y Detección de Anomalías (SENDA), un sistema en el que cruzan datos de indemnizaciones registradas por las compañías para destapar así posibles fraudes en seguros de coche.

Este sistema no solo beneficia a las empresas, sino que también favorece a los conductores, quienes acaban pagando los siniestros defraudados a las compañías a través de sus pólizas de seguros de coche. En ocasiones estos fraudes pueden aumentar el precio de la póliza hasta en un 16%.


Nace SENDA para evitar el fraude en los seguros de coche

¿Cómo funciona y para qué sirve?

El sistema SENDA consiste en cruzar los valores de registros de indemnizaciones por parte de las compañías hasta el momento con una base de datos en la que las compañías de seguros de coche adheridas van insertando datos de las indemnizaciones que han pagado por siniestros, robos o incendios.

De esta forma, si hay coincidencias entre datos pueden detectarse los fraudes y evitar que los conductores fraudulentos cobren dos veces una indemnización por parte de la aseguradora de seguros de coche.

Hasta ahora, las aseguradoras de coche que participan con el sistema SENDA son: Allianz, AXA, Caser, Direct Seguros, Génesis, Generali, FIACT o Pelayo entre otras.

La fuerte inversión en investigación, tecnologías y prevención por parte de las compañías de seguros de coche hace posible sistemas como el SENDA, posibilitando así ahorrar dinero a las empresas y a los conductores. Gracias a esta inversión, las aseguradoras han podido evitar el pago de 411 millones de euros por falsos siniestros.

Si miramos por ramos, el de seguros de coche es donde más se ha notado un aumento en los intentos de engaño. Para evitar pagar de más por tu seguro de coche compara precios en un comparador de seguros de coche online.

Los comparadores de seguros