De dónde viene el “Ford Mustang”


Los orígenes del Ford Mustang

El modelo Mustang con todas sus variantes pertenece a la marca Ford, es uno de los coches más famosos del mercado americano y con fama a nivel mundial.

La historia de su fabricación empieza en los 60 del siglo pasado cuando Lee Iacocca decidió encargar a Gene Bordinat un nuevo diseño que cambiase el concepto de lo visto hasta entonces, le pidió algo deportivo pero confortable, un tanto agresivo pero elegante y, todo ello debido al éxito que empezaban a tener los modelos europeos en aquellos años y la caída importante de ventas del modelo Ford Thunderbird.

El año 1962, Bordinat y su equipo de diseño presentaron un nuevo modelo, fue el primer “concept car”, un biplaza descapotable de 109 CV pero con un diseño demasiado futurista que no acabó de encajar. Al año siguiente, será Joe Oros haga un diseño más acertado, más pequeño, con cuatro banquetas independientes y con la palanca de cambios que salía del suelo.
En 1964 el modelo ya estaba listo y se presentó en el Salón del Automóvil de Nueva York la versión comercial, las dos primeras versiones del Mustang fueron la Hardtop y el Convertible. Gustó tanto e impactó de tal manera que el día que salió a la venta ya se vendieron los veinte mil primeros.
Con esos precedentes le deparaba un buen futuro a ese gran acierto de Ford, el primer año vendieron 417.000 mientras que, en 1966 se llegó a la cantidad de ventas de un millón de automóviles.

Ford Mustang GT500 del 69

La influencia del Mustang fue tal que el resto de marcas siguieron esa línea presentando sus propios modelos a partir de este, los famosos Challenger, Camaro y Javelin.

La marca Ford se volvió ambiciosa y decidió dar un paso más con su coche más vendido contratando a Carrol Shelby, quien desarrolló el famoso Shelby GT350 con motor V8 y 306 CV de potencia, que presentó la marca en 1965. Y, tan sólo un año más tarde lanzarían otro de los modelos que creó furor, el GT500 de 355 CV.

A finales de la década ya habían en el mercado 11 versiones diferentes. Fue, sin duda, un coche de éxito, un deportivo que causó un gran impactó positivo en la sociedad americana y que ha conseguido marcar tendencia haciéndose famosos en todo el mundo.

Nuevo Ford Mustang 2015