Aprende a cómo elegir el mejor aceite para el motor de tu coche


Tener un coche es como tener una familia, porque con el se tiene un buen momento, y hay aquellos momentos en los que tenemos que tomar algunas precauciones que se ven a menudo de forma despreocupada. Y uno de estos cuidados genera muchas dudas en la cabeza del propietario, es la elección del aceite lubricante del motor.

Cómo elegir el mejor aceite para el motor

Muchas personas no saben lo que el aceite hace en su coche, cuánto y cuál es su función, y esta falta de conocimiento puede hacer que tengas situaciones que podrían evitarse. El uso de lubricante fuera de las especificaciones del fabricante puede causar un alto consumo de combustible y el desgaste prematuro del motor, lo que reduce su vida útil.

La función principal del aceite del motor, por supuesto, es para lubricar las partes móviles, evitando la fricción entre las partes, que también tiene la capacidad de intercambiar calor con las paredes del cilindro ayudando al sistema de refrigeración del motor, y para dispersar la parada de residuos evitando que se gaste el motor.

Es común que las personas van a un centro de automoción, taller o incluso una estación de servicio de cambio de aceite solamente, y al llegar al sitio se enfrenta a la pregunta, ¿cuál es el mejor aceite para usar? Inmediatamente, hay varias verdades y mitos, creados por los mecánicos, pero esta vez nos aclaran tres cosas importantes para elegir el lubricante adecuado para tu vehículo.

Cambio de aceite, elegir uno bueno

  1. Especificación SAE: Esta es la especificación de viscosidad del aceite del motor, los nombres de estos lubricantes es  multígrados y su especificación se compone de dos números separados por una W (de Winter, que es invierno en Inglés). En un aceite SAE 5W40, la especificación establece que la ejecución de frío se comporta con un aceite SAE 5 (muy fluido), y la temperatura de funcionamiento (caliente) se comporta como un aceite SAE 40 (viscoso). No utilizar un aceite con la especificación SAE correcta puede causar excesivo consumo de aceite o de alto consumo de combustible y el rendimiento más corto de lo normal, lo que reduce la vida útil del motor.
  2. Especificación API: Esta es la especificación de rendimiento de aceite lubricante del motor, se compone de dos letras, la primera es la A (estación de servicio) y la segunda letra es de conformidad con el orden del alfabeto ascendente. Esto significa que cada letra representa el nivel de aceite de rendimiento para los factores de aditivos, protección contra la corrosión, los depósitos (lías), dispersión, etc. Cada motor es propietario de una API de nivel especificado para ser utilizado, y también debe ser seguido con rigor. Use un aceite con un rendimiento por debajo del nivel especificado puede generar el consumo de combustible de alta, excesiva acumulación de lodos y la reducción de la vida del motor.
  3. Reglas y normas de los fabricantes de automóviles: Aquí es un punto importante que pocas personas toman en consideración incluso los mecánicos. Cada fabricante de automóviles tiene sus propias normas y estándares, ya sea en los procesos o proyectos. Con parte de los lubricantes no es diferente, los vendedores deben tener productos que cumplen con las necesidades de los fabricantes.
Con la información que sin duda no va a salir mal en la elección de tu aceite lubricante. Pero dónde encontrar esta información? En el manual del propietario del vehículo.

El manual del coche te será útil

Muchas veces, queremos una respuesta en el el taller mecánico, o la estación de servicio, pero la mayoría de las veces la respuesta que tenemos la tenemos en el manual del coche. Todo lo que tenemos que hacer es consultar el manual del propietario del vehículo, así de simple! 
"La diferencia de las personas a las cosas, es que las cosas tienen manual"

Y está realmente bien, en lugar de pedir consejos o preguntar por ahí a cualquiera, consulta tu manual, encontrarás las especificaciones SAE, API y las normas de la automotriz.

Las normas de fábrica suelen estar representadas por los códigos numéricos, pero se despliegan para facilitar la búsqueda. A menudo se produce al estar con un aceite después de la SAE y API de tu coche, pero no está en conformidad con las normas del fabricante de automóviles, que también se requiere.

Para ello, debe encontrar esta información en la botella de aceite del lubricante, SAE y API que están justo en frente de la botella y se perciben con facilidad.

Tomemos el ejemplo de un Volkswagen Golf 1.0 2008:

Localización en el manual del usuario es informado de que el vehículo pueda cumplir con la especificación de tres SAEs, pero sólo una API. Son los siguientes:

  • SJ 5W40;
  • SJ 10W40;
  • SJ 15W40.
En la misma sección se puede ver que Volkswagen menciona que el aceite utilizado tiene que cumplir la norma VW 502 00. Bien, ahora tienes la información que necesitas para comprar el aceite correcto para tu vehículo, sin que necesariamente en el concesionario. Sólo tienes que comprobar la botella de aceite si cumple con estas especificaciones, vamos a ver un ejemplo también de Volkswagen:

El mejor aceite para tu coche

El aceite usado en un Golf 1.0 de 2008, ver la especificación SAE y API en la etiqueta del envase:
En la parte posterior del paquete se puede averiguar qué normas y estándares sirve el aceite, se puede cumplir con los estándares de más de una marca, véase la siguiente imagen:

¿Nota cómo no hay ningún secreto? Elegir el mejor aceite y al mejor precio para tu coche depende de que la búsqueda de los establecimientos que venden al precio más bajo, y también poner a disposición el lubricante que cumpla con las especificaciones de tu motor y las normas de la marca de la misma, y ​​por supuesto, saber cómo leer las especificaciones de aceite y si es adecuado para tu vehículo. 



Sigue leyendo un nuevo post en Coches y Motos 10: Volkwagen Jetta y su nuevo motor